Tuberías para tu reforma

Tuberías para tu reforma: Tipos, materiales y especificaciones para elegir la más adecuada

Introducción

Tener alguna rotura en lo largo de nuestra vida es muy común y el miedo de no poder disfrutar de la vivienda o de dañar al vecino suelen ser temores muy frecuentes. En la mayoría de reformas que realizaremos vamos a tener que lidiar con aguas y por ello con tuberías. Por eso es importante elegir bien las tuberías para tu reforma adecuadamente.

Por ello, cuando decidimos hacer una reforma, es esencial, saber qué necesidades vamos a tener y para que se va a utilizar cada uno de los espacios para poder elegir las tuberías más adecuadas para tu reforma.

En este artículo vamos a analizar los tipos, materiales y necesidades que se puede llegar a tener para que puedas elegir la mejor opción de tubería para tu reforma.

Tipos de tuberías

En primer lugar, debemos mencionar que hay diferentes tipos de tuberías dependiendo del uso que tengan. Las tuberías pueden conducir elementos: agua y gas. Dentro del agua además hay que diferenciar entre aguas potables, aguas residuales y agua para calefacciones.

Obviamente, para cada tipo de elemento hay un tipo de material más adecuado. Es decir, que para conducir gases no se pueden utilizar las mismas tuberías que para conducir aguas.

Hay varias variables a tener en cuenta antes de saber qué tipo de tubería es más adecuado:

  • El diámetro de la tubería, que va a determinar la cantidad de elemento que se puede conducir
  • La temperatura que tendrás los elementos cuando sean conducidos
  • El tipo de elemento que se va a transportar, para evitar que este reaccione con la tubería y evitar dañar la tubería
  • Tiempo que queremos que la tubería esté funcionando a niveles óptimos.

Una vez tengamos clara la respuesta a cada una de las preguntas anteriores podemos empezar a pensar qué opciones de material podemos tenemos.

Diferentes materiales de tuberías

Cada tipo de material en las tuberías está pensado para cubrir unas necesidades concretas. Y al mencionar tipos de materiales, seguramente, aquellos que no nos dedicamos a la construcción o fontanería puede que sólo se nos ocurran dos o tres tipos: Cobre, plástico y puede que nos suene el PVC. Pues bien, hay muchos materiales más y los más conveniente en caso de duda es contactar con un fontanero especializado que conocerá todas las opciones para hacer de tu reforma un éxito sin sorpresas futuras. Al contar con la ayuda de un profesional nos aseguramos que las tuberías nuestra reforma sean correctas en calidad y cantidad.

Tipos de tuberías

Tipos de tuberías

A continuación, hay unos cuantos tipos de tuberías para mostrar la variedad que existe. Los tipos de tuberías están clasificados en dos partes, por el revestimiento exterior y por el material que están construidos en sí. El material exterior o revestimiento es aquel que protege a la tubería del exterior por ejemplo si la tubería pasa por lugares con altas temperaturas o debajo del agua.

Por tipo de material exterior/revestimiento:

  • Tuberías especializadas
  • Tubería con costura
  • Tuberías sin costura
  • Tubería estructural
  • Tuberías galvanizada
  • Tubería mecánica
  • Tuberías pex
  • Tubo Conduit

El material de construcción protege a la tubería en si del elemento que está transportando. Por ejemplo, si el material interior va a altas temperaturas, a grandes presiones o es estado en el que esté ya que los gases pueden escaparse por tuberías porosas.

Por material de construcción:

  • Tuberías de metal
    • Tubería de cobre
    • Tubos de aluminio
    • Tubería de acero
    • Tubería de acero inoxidable
  • Tuberías de plástico
    • Tubería de polietileno
    • Tubería de polietileno de alta densidad
  • Tubos de cemento

Para más información sobre tuberías visita nuestra página de fontanería.

A continuación, vamos a explicar mejor, que características tiene los tipos de tuberías dependiendo del material de construcción.

 TIPOS DE TUBERÍAS DE METAL

Existen muchos tipos de tuberías de metal. Cada tipo de metal tiene unas propiedades diferentes y por ello se recomiendo utilizar ciertos materiales dependiendo de las necesidades que tengamos. Para decidirnos por el material adecuado, debemos conocer sus propiedades para que el material de la tubería no reaccione con el elemento que transportamos.

En cuanto pensamos en tuberías de metal, seguramente la primera que se nos venga a la cabeza sean las tuberías de cobre.

  • Las tuberías de cobre fueron las primeras tuberías de metal en fabricarse y surgieron con la revolución industrial. Por ello, muchas de las casas antiguas aun sigan teniendo este tipo de tuberías. Las tuberías de cobre son pequeñas, manejables e ideales para transportar líquidos y gases incluso a altas temperaturas y es muy resistente a la corrosión. También son tuberías resistentes al fuego. Al ser tan resistente a la corrosión, se suele preferir seguir empleando tuberías de cobre frente a las de acero y las soldaduras en cobre son más fáciles y resistentes que en otros metales.
    tuberia cobre

    Tuberías de cobre

Sin embargo, las tuberías de cobre pueden reaccionar con el agua, dando cierto olor al agua al desprender pequeñas partículas de cobre al agua. De hecho, hay normativas por las que no se debe de superar ciertos niveles de cobre en agua. Si ya de por sí, tu agua contiene una gran cantidad de cobre, no es conveniente usar tuberías de cobre. Las tuberías de cobre incluso pueden prevenir ciertas enfermedades relacionadas con el agua como la legionela o E Coli.

Aunque el cobre sea un metal bastante costoso, aún sigue siendo muy utilizado en construcción.

Cada vez es más frecuente que las tuberías de cobre se utilicen, sobre todo para transportar energía: gases o sustancias petroquímicas.

  • Las tuberías de acero son ideales para resistir altas presiones y son muy comunes en construcción. Sin embargo, tienen grandes inconvenientes ya que son pesadas, y permite que se acumulen minerales en su interior, lo que a la larga puede derivar en tapones. Además, suelen tener una vida útil bastante corta, ya que corroen relativamente fácilmente expuestas al exterior.

Por ello se crearon las tuberías de acero inoxidable, que tienen los beneficios de las tuberías de acero sin sus desventajas. Las tuberías de acero inoxidable no se corroen y son ideales para transportar elementos salinos. Por ello, las tuberías de acero inoxidable son perfectas para cubrir las necesidades de edificios o construcciones marítimas o cerca de la costa.

Para moldear las tuberías de metal es necesario soldar estas, lo que en principio no es un problema, a menos que se tenga que soldar aluminio y acero. Para más información consulte con su especialista aquí.

En el principio solamente había tuberías de metal, y como hemos visto, uno de los grandes inconvenientes es que se oxidan fácilmente. Por ello, se empezó a investigar y mejorar estas tuberías. Primero usando diferentes recubrimientos, como los que hemos visto anteriormente y posteriormente desarrollando otros materiales como el plástico que mejoraba las tuberías de metal en dos aspectos: su corrosión y su precio.

 

TIPOS DE TUBERÍAS DE PLÁSTICO

Las tuberías de plástico son muy comunes para conducir aguas en los hogares, desagües y conducción de aguas residuales.

El plástico en general es un material muy resistente y económico, pero tiene el problema que es un material que no aguanta altas presiones o temperaturas y es inflamable. Sin embargo, con ayuda de innovación se han llegado a crear variaciones de tuberías de plástico que pueden corregir estas desventajas.

  • Tubería de PVC: Seguramente la mayoría de nosotros hemos oído habla de las tuberías de PVC, pero no tenemos mucha idea de que son. PVC significa tuberías de Cloruro de Polivinilo por su nombre en inglés y suelen ser tuberías de color blanco o gris claro. Este tipo de tuberías se utilizan para desagües de aguas o transporte de aires acondicionados. Son las tuberías de plástico más sencillas, por lo que si queremos utilizar tuberías de plástico para otro uso seguramente encontremos tuberías mas especificas que cubran nuestras necesidades.
  • Como primer ejemplo podemos poner las tuberías de Electrical Conduit PVC. Estas tuberías están diseñadas para transportar alambres y conectar diferentes puntos eléctricos. Las tuberías de Conduit PVC son ideales para situaciones en las que hay que enterrar cableado eléctrico, pero sin embargo no es bueno para transportar agua potable y tiene un diámetro pequeño.
  • Las tuberías CPVC (Policloruro de vinilo clorado) que si resiste líquidos a altas temperaturas. Por ello, el CPVC es idóneo para transportar aguas calientes, además el diámetro de estas tuberías es muy parecido al del cobre por son más pequeñas que el plástico convencional. Normalmente estas tuberías son de color amarillo.
  • Las tuberías PEX (tuberías de polietileno reticulado) son ideales para resistir muy altas temperaturas por lo que son ideales para utilizar en calderas. Estas resisten mayores temperaturas que las CPVC y al ser un tubo flexible son ideales para transportar aguas. De hecho, una de las aplicaciones mas frecuentes de las tuberías PEX es utilizarlas como elemento de suelo radiante, al resistir tan altas temperaturas. Por su pequeño diámetro las tuberías PEX son ideales para colocar debajo de la superficie que queremos calentar o enfriar. Finamente los tubos PEX suelen tener diferentes colores y además son tubos flexibles por lo que no es necesario soldar ni fabricar tubos a medida ni realizar aperturas en el momento de la instalación.
  • Las tuberías Polypipe tiene un color negro característico y se suelen utilizar para transportar aguas a altas presiones lo que las hace ideales para drenar o transportar aguas en exteriores. Es muy común verlas como tuberías provisionales en instalaciones y construcciones.
  • Finalmente, las tuberías de P.E. (POLITILENO) son tuberías exclusivas para riego, aunque suelen deteriorarse con la irradiación solar.

 

Entonces, ¿qué tipo de tuberías pongo en mi reforma?

Como hemos podido ver dependiendo de uso, aplicación y presupuesto que tengamos vamos a decantarnos por un tipo de tubería u otro.

Puede que también queramos una estética y estilo específico en nuestra reforma. Puede que queramos dar un toque industrial a nuestra reforma y queramos dejar vistas nuestras tuberías. En este caso puede que por estética queramos recubrir nuestras tuberías con metales o colores Si queremos una tubería metálica seguramente será de cobre o acero inoxidable, pero si priorizamos el presupuesto seguramente nos decantemos por una tubería de plástico.

Finalmente, lo crucial es saber qué tipo de elemento vamos a transportar en la tubería y a que temperatura estará para tomar la decisión adecuada para las tuberías de tu reforma.

17/05/2020