Tipos de Baldosas y azulejos: ¿Qué tipos hay y cuál debería de utilizar para mi espacio?

Las baldosas y los azulejos son muy comunes en climas cálidos o húmedos y pueden utilizarse muy a menudo en tu casa, tanto en las paredes como en los suelos. Normalmente se llama baldosa a aquellas que se colocan en el suelo y azulejo a aquellos que se colocan en las paredes.

En este articulo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para elegir una buena baldosa o azulejo es importante saber el uso que se le va a dar en tu casa. Así podemos dar importancia a una característica más que a otras y elegir la opción más adecuada.

muestra baldosas

Las materias primas y elementos naturales como la cerámica, le dan un aspecto rústico y hogareño a tu espacio y además son frescos y fáciles de limpiar. El material del que provienen las baldosas proviene de la tierra por lo que resulta en un material de alta calidad, sostenible, ecológico, resistente fácil de instalar y finalmente muy versátil al tener muchísimos diseños que se ajustan a todos los gustos.

Por eso la cerámica está tan extendida en lugares cálidos y son ideales para la cocina. La cerámica es ideal para revestir suelos, paredes y elegir el tipo adecuado de cerámica depende muchísimo del proyecto al que nos enfrentemos. Dependiendo del resultado esperado elegiremos unos u otros materiales o tipos de baldosas.

A continuación, vamos a nombrar las características de cada tipo de baldosa:

Horneado de azulejos y baldosas cerámicas

La característica más relevante en las cerámicas es si estas están o no esmaltadas. Los azulejos y baldosas que no están esmaltados han pasado solamente por una cocción mientras que los esmaltados han recibido el esmalte después de esa cocción y a continuación se vuelven a hornear.

Por ello, los azulejos esmaltados suelen ser más resistentes que los no esmaltados siempre y cuando tengan una composición base parecida.

Forma de azulejos y baldosas

La forma más común de ver baldosas es rectangular o cuadrada, ya que son más manejables y más fáciles de instalar. Últimamente, se han puesto de moda las baldosas hexagonales o con formas menos convencionales, precisamente para dar un aspecto único a un espacio de la casa, como puede ser el salpicadero de la cocina o una cenefa en algún baño.

Los azulejos y las baldosas cerámicas tienen una base que consiste en partículas o granulado muy fino y homogéneo de un material llamado mayólica que tienen tonalidades que van desde el blanco marfil hasta el amarillento o rojizo. Esta base normalmente queda escondida por el recubrimiento con esmaltes que pueden ser de uno o varios colores o tener motivos geométricos o florales.

Tipos de fabricación de baldosas

Ahora vamos a pasar a repasar los diferentes tipos de baldosas que puedes utilizar en tu casa. Las baldosas se pueden clasificar con distintos criterios. Todos los tipos de baldosas tienen un nombre comercial para que sean fáciles de seleccionar.

Según las normas europeas las baldosas cerámicas son placas finas que se emplean para revestir paredes y suelos que están fabricadas a base de arcillas molidas, amasadas y posteriormente cocidas a temperaturas muy altas para conseguir una baldosa resistente.

Como es lógico, hay diferentes tipos de baldosas que tienen diferentes nombres.

✦ Barro cocido

Las baldosas de barro cocido abarcan una gran variedad y como factor común todas ellas están fabricadas de manera artesanal y a pequeña escala. Otro factor muy característico es que las baldosas de barro cocido tienen un aspecto heterogéneo ya que cada una es creada artesanalmente y puede que contengan incrustaciones, poros o granos. Estos azulejos son aptos tanto para interiores como para exteriores después de realizar un tratamiento impermeabilizante. Lo único que hay que tener en cuenta al utilizar barro cocido para exteriores es que estén bien impermeabilizadas, ya que estas baldosas pueden no ser muy resistentes a las heladas o presentar manchas después de un tiempo.

Estas baldosas son ideales para jardines, terrazas y balcones y también pueden denominarse con estos otros nombres. Baldosas de tierra cocida, Cotto, Pavimento rústico, Pavimento terracota, Toba o Toba rústica.

✦ Baldosín catalán

El baldosín catalán se crea de una manera muy curiosa, por extrusión. Este baldosín tiene solamente una cocción en la que no se emplean esmaltes por lo que el color habitual es rojo por la arcilla. Algunas piezas especiales pueden son de colores más oscuros o pueden teñirse para utilizarse con diferentes decoraciones.

Los baldosines están formados por granulado heterogéneo, dándole un aspecto rustico y poroso, y por ello muy artesanal. Baldosín catalán

Al ser artesanales pueden tener todo tipo de formas, sin embargo, las mas comunes son las formas cuadradas y rectangulares. Muchas de estas baldosas están repartidas en dos tipos: baldosas clásicas y molduras especiales. Las clásicas son aquellas para paredes rectas y las especiales son aquellas utilizadas para peldaños, esquinas o decoraciones.

Es muy habitual encontrar este tipo de baldosa para revestir pavimentos, bancos y dar un ambiente mediterráneo en interiores y exteriores.

El color de este tipo de baldosa es arcilloso, rojo o pardo. Al igual que las baldosas de barro cocido es importante dar una buena capa impermeabilizante si queremos emplear estas baldosas en exteriores. De nuevo estas baldosas tienen pequeños poros lo que les hace susceptibles a manchas y cambios de temperatura, sobre todo hielo y deshielo.

Este baldosín es ideal para terrazas, balcones o porches y suele ir acompañado de olambrillas para crear patrones vistosos, originales y mediterráneos.

Al baldosín catalán también se le denomina Baldosín rojo mate, Rajola, Rasilla.

✦ Gres porcelánico

El gres porcelánico son baldosas creados por prensado en seco. Estas baldosas son las primeras de nuestra lista que están compuestas de grano muy fino y homogéneo, por lo que realmente solo es necesaria una cocción para que la baldosa sea resistente. La absorción de agua se reduce al 0,5%.

Estas baldosas son muy fáciles de colorar ya que solamente hay que añadir colorantes a la masa, la cara vista de la baldosa puede a continuación ser colorada con diferentes motivos como vetas, marmoleada, imitando a piedra o madera a de diferentes colores. Estos azulejos son perfectos para todo tipo de estancias interiores exteriores y su gran variedad de colores y motivos las hacen perfectas.

Las baldosas porcelánicas tienen unos bordes muy bien rematados y regulares. Al ser muy moldeables estas baldosas pueden tener formas mas especiales y adaptarse muy bien a tu casas tanto a las esquinas, peldaños o cenefas. Estas baldosas pueden ser utilizadas nada mas salir del horno tanto para exteriores como interiores. De hecho, este tipo de baldosa es ideal para espacios húmedos como baños o cocinas ya que además es muy fácil de limpiar y al ser poco poroso y liso no se quedan marcas en las baldosas.

Otros nombres con los que se conoce a las baldosas porcelánicas son Gres porcelánico, Gres industrial, Gres técnico, Gres esmaltado, Baldosas de gres, Baldosa gresificada, Pavimento monococción.

✦ Gres rústico

El gres rustico son aquellas baldosas que tienen una baja absorción de agua, y a su vez no están esmaltadas por lo que presentan unas tonalidades que entre el marrón oscuro y el gris dependiendo de la composición de arcilla que tengan.

A diferencia del gres porcelánico, el gres rustico tiene un aspecto más tosco y rugoso en el que a veces se pueden apreciar los poros de la arcilla. Aunque la forma de las baldosas de gres rustico es muy variada, lo más común es encontrarse baldosas cuadradas o rectangulares y menos homogéneas que las baldosas de gres porcelánico.

Este tipo de baldosa es perfecto para interiores y exteriores. Otros nombres con los que se conoce al gres rústico es Gres salado, Baldosas de gres, Gres rústico, Gres industrial, Klinker, ‘quarry tiles’ o ‘spaltplatten’.

Azulejos

Además de las baldosas también tenemos diferentes tipos de azulejos. Los azulejos suelen estar hechos de diferentes materiales y aunque algunos tengan de componente base el gres, este no tiene porque ser el compuesto principal.

Como principales tipos de azulejos vamos a nombrar los siguientes tipos.

✦ Azulejos en acero inoxidable

Se trata de piezas con base cerámica que en su cara vista tienen una cara de acero inoxidable. Estos azulejos son impermeables y muy personalizables, ya que pueden presentar una gran cantidad de formas y tamaños, aunque las formas más demandadas y fáciles de instalar son las cuadradas y rectangulares.

✦ Azulejos de mármol, pizarra natural y enmallados

Este tipo de azulejos son muy especiales. Los enmallados por ejemplo están ahora muy de moda para las cocinas, ya que están compuestos por pequeñas teselas que dan mucha originalidad y carácter al espacio.

Baldosa enmayalda

Las opciones de azulejos de mármol son decorativas y también muy recurrentes, se puede jugar con las tonalidades y acabados más envejecidos o pulidos y con diferentes formas. Éstos azulejos pueden ser empleados en suelos, paredes o encimeras y sus formas varían dependiendo se coloquen.

Finalmente, los azulejos de pizarra natural son piezas que se crean directamente de la pizarra y pueden variar en tonalidad, tamaño y se encuentran principalmente en baños y cocinas.

 

✦ Azulejos de vidrio

Los azulejos de vidrio son piezas de vidrio prensado que son muy resistentes a la humedad por lo que se suelen poner en baños y cocinas. Como los azulejos de vidrio son muy resistentes estos se encuentran sobre todo en piscinas y lugares muy húmedos.

Dónde y cómo instalar las baldosas

Ahora hemos explicado los diferentes tipos de baldosas y azulejos y sabemos que cada tipo se adapta mejor a un tipo de espacio de la casa. Entendemos que las baldosas de interior puede que no sean tan buenas para el exterior y la humedad juega un papel fundamental.

Dependiendo de la forma de baldosa emplearemos un tipo u otro de herramientas para colocar correctamente estas baldosas en tu casa.

Por ello antes de lanzarse a la reforma, es conveniente saber para qué se va a destinar cada uno de los espacios de la casa.

Regístrate en maybers y empieza a crear tu casa de los sueños.

03/11/2020